S.O.S Depredación en Centroamérica

PRONUNCIAMIENTO

Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María 
(Claretianos) Honduras.

Estimados Hermanos:

Nos hemos enterado a través de diferentes medios, de la grave situación que está pasando la comunidad del sector Florida junto con el Padre César Espinoza, en el Departamento de Atlántida, Honduras. 

Ante todo vaya para ellos nuestro reconocimiento por su compromiso en defensa de la vida, los derechos de las personas y el cuidado por el medio ambiente. De forma especial les ofrecemos nuestras oraciones para que este esfuerzo no sea en vano y se respete la integridad de sus vidas.

Nos indigna que el punto de crisis sea su oposición a la exploración, explotación minera y depredación del medio ambiente. Tema que se suma a la unión geográfica y a la lucha que estamos enfrentando en El Salvador, el área de Centro América y América Latina en general, al ser asediada por las grandes corporaciones canadienses y de otros países que buscan expoliar los lugares impunemente y en algunas ocasiones, solapadas por autoridades locales y nacionales.

Como ustedes saben también en El Salvador, se ha sostenido una férrea lucha contra las exploraciones y explotaciones mineras, por parte de las comunidades organizadas acompañadas por las iglesias. Actualmente somos el único país libre de explotación minera. Esta lucha ha costado mucho: demandas, confrontaciones y hasta la sangre de 5 activistas del Departamento de Cabañas. Por el momento la Asamblea Legislativa tiene las presiones suficientes para trabajar la ley que prohíbe definitivamente la explotación minera. Igualmente luchamos porque se tenga en cuenta el tema de las aguas transfronterizas, entendido que no pueden haber minas en las fronteras de Guatemala-El Salvador y viceversa y Honduras-El Salvador y viceversa, pues las contaminaciones se filtran a las cuencas hídricas.

No dudamos que este mensaje debe ser interpretado por ustedes como un gesto de solidaridad que quisiéramos sea transmitido a todas aquellas y aquellos que ante la lucha pueden sentir temor o desánimo. Por ello, nos unirnos a ustedes con las palabras del Papa Francisco donde nos exhortaba: “seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.” (19-03-2013)

Con la confianza puesta en el Dios de la vida, de la paz y la justicia para sus hijos e hijas, nos suscribimos de ustedes.

Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador, JPIC- CONFRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario